En el Antiguo Egipcio, usaban ya el aceite esencial de cedro en cosméticos, como repelente de insectos o como agente embalsamador. Así, fue uno de los primeros aceites esenciales que se utilizaron. Y hoy, debido a sus muchas aplicaciones terapéuticas y prácticas, sigue siendo uno de las esencias naturales más populares.

Qué es el aceite de cedro

El aceite natural de cedro procede de la especie Juniperus virginiana, más conocida con el nombre de cedro rojo. Este árbol perennifolio es originario de Norteamérica, y está presente en una extensa zona que va desde Canadá hasta México. En suelo fértil, puede alcanzar los 30 metros. Es una especie de enebro que proporciona un aroma muy fragante, lo que lo hace ideal para la producción de aceites esenciales.

Por el color rojo de la madera se le conoce comúnmente como cedro rojo, aunque en realidad pertenece a la familia del junípero y está emparentado con el ciprés. Los pueblos indígenas de América del Norte utilizan desde tiempos inmemoriales las bayas, la madera y las hojas de esta especie con fines medicinales.

Cómo se elabora el aceite natural de cedro

El aceite esencial de cedro se elabora mediante la destilación por vapor de agua de trozos de madera de cedro rojo.

Para qué sirve: propiedades terapéuticas

El aceite natural de cedro destaca por aportar beneficios para la piel y el cabello. Pero también posee poderosas propiedades antisépticas, astringentes, balsámicas, depurativas, expectorantes y es eficaz como repelente de insectos.

Remedios para tu salud con aceite esencial de cedro

1. Remedio natural para el acné

Introduce unas gotas de aceite de cedro en tu crema para la piel y/o limpiador facial. Este simple gesto, aplicado diariamente durante tu rutina de aseo, te ayudará a combatir el acné de manera eficaz.

2. Fórmula contra la tos y la congestión respiratoria

Difundido mediante un brumizador, aliviará la tos y descongestionará las vías respiratorias. Para erradicar la mucosidad o las flemas derivadas de una infección respiratoria, es más eficaz el masaje en el pecho con una mezcla de unas gotas de aceite esencial de cedro diluido en un aceite vegetal. Para ver la proporción, ve al siguiente apartado: Dosificación de la esencia de cedro diluida en un aceite portador.

3. Receta para los cabellos secos y la caspa

Añade unas gotitas de aceite de cedro a un aceite portador vegetal como el aceite de coco. Con esta mezcla, masajea el cuero cabelludo a tratar. Después de unos minutos de masaje, enjuágate el pelo con abundante agua tibia.

4. Para ahuyentar insectos (y eliminar polillas)

A través de un difusor de aromas eléctrico o rociando directamente unas gotas sobre varias superficies de tu casa, como las almohadas, el sofá o la cama. Para ahuyentar las polillas, aplica unas gotas de aceite esencial de cedro en un trocito de algodón e introdúcelo dentro de tu armario.

5. Para calmar el ánimo

Mediante un difusor, y mezclado con otros aceites como el romero, el árbol de té o lemongrass, aportará una atmósfera de paz y confort a cualquier ambiente. Es ideal para la práctica del yoga o para difundir en tus eventos al aire libre.

6. Alivia la inflamación articular

El aceite esencial de cedro puede ser un gran remedio natural para la artritis. Tan solo necesitas mezclar unas gotas de esencia de cedro en una base de aceite de árnica y aplicar esta fórmula sobre la zona inflamada mediante un masaje. Así de fácil.

Dosificación de la esencia de cedro diluida en un aceite portador

Una adecuada dosificación es fundamental si se persigue la eficacia terapéutica. Así, se recomienda una proporción de 50 gotas de aceite esencial para cada 100ml de aceite portador (de almendras dulces, por ejemplo). Si utilizas un segundo aceite esencial, pongamos por ejemplo, el aceite de lavanda, deberás mantener esta relación, de igual forma: 25 gotas de lavanda y 25 gotas de cedro para cada 100ml de aceite portador.

Combina bien con estos aceites

Recomendaciones para el uso de aceite de cedro

El alto grado de pureza y concentración de los aceites esenciales obligan a ser cautos a la hora de utilizarlos. He aquí algunas sencillas reglas básicas de conservación, uso y mantenimiento.

  • Puede provocar irritación en pieles muy sensibles. Se aconseja, por tanto, aplicarlo ligeramente sobre la piel con un parche, a modo de prueba, para ver la reacción alérgicas.
  • Úsalo mayoritariamente, pues, diluido en un aceite portador.
  • Evita utilizarlo durante el embarazo, ya que puede estimular el flujo menstrual.
  • No lo ingieras.
  • Intenta no exponerlo al contacto con las membranas mucosas.
  • No es seguro para niños menores de 6 años.
  • Consérvalo en un lugar fresco, ventilado y protegido de los rayos directos del sol.

Comprar Aceite Esencial de Cedro