El aceite esencial de mandarina se extrae de la cáscara de la fruta de mandarina. Es fácilmente reconocible por su característica fragancia afrutada, a medio camino entre lo dulce y lo ácido. Es muy popular por su perfume agradable y sus propiedades calmantes y relajantes. Gracias a sus propiedades tranquilizantes, es una de las esencias más idóneas para crear un ambiente de buen humor y bienestar. Y justo por eso, además de su delicado perfume, que les encanta, es también un aceite ideal para calmar a los más pequeños.  

Principios activos del aceite de mandarina

  • Limoneno: El limoneno es una sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de los cítricos. Es el elemento que les confiere ese olor tan característico. Pertenece al grupo de los terpenos, en concreto, de los limonoides. Funciona como un buen antioxidante y antiinflamatorio.
  • γ-terpineno: Los terpinenos son hidrocarburos isoméricos habituales en los aceites esenciales cítricos. Tienen un sabor con toques ácido-amargos. Los gamma-terpinenos son ampliamente utilizados en la industria alimentaria y en fármacos, tabacos, perfumes, jabones y cosméticos.

Propiedades del aceite esencial de mandarina

 aceite-esencial-mandarina-citrus-reticulata-10-mlEl aceite esencial de Mandarina tiene una alta concentración en limoneno y en γ-terpineno. Estas dos moléculas son las que le otorgan las siguientes propiedades:
  • Calmante o sedante: el aceite esencial de mandarina actúa sobre el sistema simpático, es decir, aquel que se activa cuando nos encontramos en una situación estresante o amenazante de cualquier tipo, y modera el sistema nervioso central. Permite una relajación muscular rápida, intensa y duradera. Tiene propiedades ligeramente hipnóticas y ayuda a conciliar el sueño. Su acción calmante es bastante moderada, pero suficiente para un niño.
  • Tónico digestivo: el aceite esencial de mandarina facilita la digestión. Favorece la producción de bilis y su liberación en el intestino. Las sales biliares disuelven los lípidos y neutralizan las toxinas presentes en el hígado. El aceite esencial de mandarina favorece la expulsión de gases intestinales y tiene efectos antiinflamatorios y digestivos.
  • Antiséptico: el aceite esencial de mandarina contiene terpinenos, unas moléculas especialmente eficaces a la hora de limpiar de bacterias el ambiente. Tienen propiedades bactericidas, antivirales y antifúngicas.

Ficha Técnica del Aceite de Mandarina

  • Nombre científico: Citrus Reticulata. 
  • Nombre común: Aceite esencial de mandarina.
  • Aroma: cítrico y dulce y, a la vez, fresco.
  • Color: De amarillo a naranja fuerte.
  • Parte de la Planta utilizada: Cáscara de la mandarina.

Método de aplicación con bebés recién nacidos

aceites-esenciales-para-bebePrimeramente, debemos dejar claro que no debe usarse el aceite de mandarina en bebés de hasta tres meses. A partir de esta edad, una de las formas más suaves y a la vez más eficaces de tratar los trastornos más comunes en bebés, es dejar que el aceite esencial de mandarina se libere a través del aire de la habitación. Ahora bien, como las cantidades necesarias para los recién nacidos son tan pequeñas, no recomendamos el uso de un difusor.

El único método que te da un control absoluto sobre la cantidad de aceite esencial que se evapora es un simple cuenco con agua muy caliente. En primer lugar, mezcla bien 1 gota de aceite esencial con 2 cucharaditas de agua. De esta mezcla, toma media cucharadita y viértela en un cuenco con agua muy caliente, casi hirviendo, que pondrás en el suelo, en una esquina de la habitación.

Para refrescar el aire y hacer que huela bien, utiliza aceite esencial de mandarina, mientras el bebé no esté en la habitación. Aunque solo utilices esta pequeñísima parte que te hemos recomendado, el olor será será maravilloso y muy saludable.

Los primeros aceites esenciales del bebé

Factor de dilución según la edad

 tabla-factor-de-dilucion-aceite-esencial-segun-la-edad

 

Usos y recetas para niños

1. Relaja y prepara la mente para dormir

Si a tus niños les cuesta dormir, vierte una gota de aceite de mandarina en la almohada de su cuna o en un pañuelo y colócalo cerca de la cabeza del niño. También puedes aplicárselo por vía oral:  en este caso, necesitarás diluir dos gotas de esencia en una cucharada de aceite de oliva dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.

2. Ayuda a cicatrizar las heridas

Las propiedades antisépticas de la cáscara de mandarina ayudan a desinfectar las heridas e incitan el crecimiento de nuevas células y tejidos. Si tus niños sufren un corte o una herida superficial, limpia la zona lesionada con agua y jabón.  Mezcla un par de gotas de aceite de mandarina en 2 cucharadas soperas de aceite de almendras y aplica el resultado levemente sobre la herida.

3. Mejora la digestión (y aumenta el apetito)

Combinado con el aceite de lavanda y usado con un difusor, te ayudará a mejorar el estado digestivo de tus niños, abriéndoles el apetito. Añade 4-5 gotas de ambos aceites en el depósito del agua y ya verás qué bien les hace.

4. Actúa contra los resfriados

Como todos los cítricos, ayuda a sanear el aire que respiramos de partículas biológicas causantes de infecciones.

5. Mejora el ánimo de tus pequeños

Los aceites esenciales de cítricos son conocidos por ayudar a mejorar el ánimo, cuando se usan aromáticamente. Vierte 1-2 gotas de aceite de mandarina en las manos y frótatelas con cuidado. A continuación, sitúa los dedos bajo la nariz de tus pequeños durante unos 30 segundos. Esta simple operación será suficiente para mejorar el ambiente de tu familia en un instante.

Combina bien con estas esencias

  • Bergamota
  • Ciprés,
  • Incienso
  • Lavanda
  • Lima
  • Limón
  • Naranja dulce
  • Pachulí
  • Romero

Otras aplicaciones conocidas del aceite esencial de mandarina

El aceite esencial de mandarina se utiliza para combatir diferentes problemas, especialmente por sus propiedades calmantes y digestivas.

  • Aerofagia o sensación de hinchazón: Por vía oral, 1 gota de mandarina en 1 cucharadita de aceite de oliva o miel, 3 veces al día.
  • Estreñimiento: En aplicación cutánea, 2 gotas de aceite esencial diluidas en 8 gotas de aceite vegetal. Masajear el vientre antes de cada comida.
  • Disnea o falta de aire: En aplicación cutánea, masajear el tórax con 1 gota de mandarina diluida en 4 gotas de aceite vegetal.
  • Gastritis: Por vía oral, 1 gota de aceite esencial de mandarina, 2-3 veces al día.
  • Hipo: Por vía oral, 1 gota directamente bajo la lengua.

Advertencias

  • Algunos aceites de la familia de los cítricos, como la esencia de mandarina, son sensibles a la luz. Es preferible no exponerse al sol después de su empleo epidérmico. Podría causar manchas sobre la piel.
  • No se recomienda su uso en el primer trimestre de embarazo y en los tres primeros meses de vida del bebé.
  • Diluir en un aceite vegetal si se quiere utilizar directamente sobre la piel.