La percepción olfativa de una fragancia suele representarse a través de un esquema o dibujo en forma de pirámide. Esta pirámide (llamada pirámide olfativa) describe la estructura de un perfume e identifica las diferentes notas aromáticas que percibimos a lo largo del tiempo, desde el mismo instante que nos exponemos a éste por primera vez hasta varias semanas después, cuando reconocemos cierto rastro de perfume en la ropa.

Las notas fragantes que componen cada aroma (según el grado de intensidad y su persistencia en el ambiente) se clasifican en tres grupos, formando la base, el tronco y la cúspide de esta pirámide.

Partes de la pirámide olfativa

piramide-olfativaTodo perfume está compuesto por notas olfativas que, según su volatilidad, se evaporan y se perciben en diferentes momentos: algunas se advierten en los primeros minutos; otras, pasadas varias horas; y las menos, durante las semanas siguientes.

Según la volatilidad de estas notas y acordes aromáticos, se dibuja un esquema (en forma de pirámide) donde en la cúspide se sitúan los aromas que se perciben inmediatamente y, en la base, las fragancias que perduran en el tiempo.

  1. Notas de cabeza (o salida)

Se perciben sólo durante los primeros 15 o 30 minutos. Luego, se evaporan. Son las responsables del impacto inicial del perfume y pueden estar compuestas por notas cítricas, afrutadas, verdes y marinas.

  1. De corazón

Se advierten durante las primeras 2 horas tras nuestra exposición al perfume. Pueden considerarse como el cuerpo del perfume, su tema principal. Son menos volátiles que las de cabeza o salida. Y más densas (menos ligeras) que las primeras.

  1. De fondo

Permanecen durante semanas o meses y se perciben en la ropa, en los tejidos. Son los últimos acordes que se distinguen. Son notas más densas y sustanciales, como notas boscosas y resinosas. Mezcladas con las otras notas, dan la identidad final al perfume.

¿Qué es, así pues, un perfume?

bruma-ambients-cotonetUn perfume es una combinación de notas -primarias, secundarias y de fondo- que dan como resultado un cierto aroma. Los perfumes se clasifican en familias y subfamilias olfativas. Esto se debe al predominio de ciertas notas en la composición del producto, lo que les da personalidad propia.

Según las notas que percibimos en cada fase temporal podemos clasificar el aroma y reconocerlo dentro de una familia olfativa.

Qué es una familia olfativa

A lo largo del siglo XX, muchos perfumistas y creadores de aromas han intentado establecer una clasificación integral que ayude a definir los perfumes de manera precisa. Con este empeño, nació el concepto de familia olfativa.

Una familia olfativa es un grupo de aromas en el que destaca, por encima de los demás, un rasgo aromático común (o acorde, en el argot del sector).

Tipos de familias olfativas

Hay distintas formas de clasificar las familias olfativas, aunque una de las más reconocidas es la creada por Michael Edwards, autor de la guía más completa sobre los aromas jamás escrita, Fragances of the world.

Michael Edwards distinguió 4 grandes familias, que se descomponen cada una en varios subgrupos:

  • Floral: Incluye un amplio abanico de aromas florales, desde los más frescos a los especiados.
  • Oriental: Remite a las fragancias de las resinas y las especias.
  • Amaderada: Tienen cabida aquí todas las notas de la madera, desde las musgosas a las secas.
  • Fresca: En esta familia residen los aromas cítricos, las fragancias herbales y frescas (como la menta o la hierbabuena) y los olores acuáticos y marinos.

La rueda de la fragancia

rueda-de-la-fraganciaEstrechamente relacionado con el concepto de familias aromáticas y de pirámide olfativa, Michael Edwards ideó la rueda de la fragancia o fragance wheel, un instrumento perfecto para clasificar una fragancia y establecer relaciones entre las diferentes familias.

Como puede intuirse en la imagen, todas las categorías (y subcategorías) aromáticas forman un círculo continuo con fronteras muy difusas. Así, por ejemplo, la subcategoría Soft Oriental, perteneciente a la familia floral, ya anticipa ciertos matices especiados o resinosos, que serán el rasgo central de la familia Oriental.

Cómo clasificamos los aromas en Smellme

Smellme se ha inspirado en el trabajo de Michael Edwards para crear su propia clasificación, compuesta por 6 familias madre:

Florales

Los perfumes florales son aromas, femeninos, joviales y muy primaverales. Lógicamente, nacen del mundo de las flores.

En nuestra línea Ambients encontramos muchos aromas dentro de esta familia: Iris, Flor Blanca, Rosa, Pink Magnolia, Flor de Vainilla, Flor de Loto, Wild Orchid, Gardenia y Jazmín Blanco.

Frescas y limpias

tipos-de-aromasEs una familia olfativa que abarca muchas tonalidades, algunas más verdes o herbáceas, otras más cítricas o marinas. Su rasgo más destacable es su frescura y pureza. Huelen a limpio y a mar, como suele decirse.

Cotonet, Kukette, Soleil de Provence, White Musk, Verbena, I Love Mint o O2 pertenecen a esta categoría.

Cítricas y frutales

Esta familia reúne todas las tonalidades frutales, englobando tanto las más frescas y cítricas (manzanas, cerezas, fresas) como a las más dulces y perfumadas, más tropicales (piña, melocotón, mango, etc.). Pertenecen a esta familia los siguientes aromas de Ambients: Frutos Rojos, Entre Uvas y Naranjos, Winter Fruits, Sandía, Piña Colada, Cherry Cherry…

Dulces

Muy próximo a lo que otras clasificaciones denominan Gourmand, la familia Dulce se caracteriza por sustancias dulzonas como la vainilla, el azúcar o la miel…  Ejemplos de aromas dulces de la colección Ambients: Angels Charm, Coco Cupcake, Frosted Berries, Unicorn Dreams…

Amaderadas

Los aromas de esta familia olfativa están vinculados a la madera, en todos y sus muchos matices:

  • Perfumes intensos y aceitosos, como el sándalo o el pachuli.
  • Maderas forestales y húmedas, de tierra fértil y de musgo.
  • Aromas de maderas secas: cuero, tabaco, etc.

Algunos aromas amaderados de la colección Ambients: Santal, Cedro, Cashmere, Rosa des Sables…

Especiadas

Los perfumes de esta familia se caracterizan por su intensidad, profundidad y capacidad inspiradora. Evocan esencias procedentes de Oriente, muy complejas y envolventes. Están elaboradas con especias como la canela, la vainilla o el clavo, etc. Nuestros aromas Manzana y Canela, Gizz Fizz, Canela, Vainilla y Naranja y Canela se inscriben en esta familia olfativa.

Cómo elegir un aroma en smellme.com

piramide-olfativaToda esta exposición debería servirnos a la hora de comprar un aroma que se acomode a nuestros gustos.

Y es que, aunque la mayoría de las esencias se componen de notas de varias familias a la vez, siempre hay un rasgo que sobresale por encima de todos.

Debería ser esta peculiaridad la que guíe nuestro juicio, en combinación -claro está- con nuestras preferencias naturales.

Así, por ejemplo, si nos sentimos inclinados por los aromas frescos, deberíamos fijarnos en que este adjetivo aparezca de manera específica en la ficha de producto. (Ver la ficha de producto de la imagen).

 

Comprar Brumas Ambients