¡Bienvenidos amantes de los aromas del hogar! Si alguna vez te has preguntado cómo los perfumistas crean esas hermosas esencias que nos transportan a otro mundo, este artículo es para ti. En esta clasificación de los aromas, descubrirás todo sobre tus fragancias favoritas, desde las notas de salida hasta las de fondo, y cómo se clasifican según su tipo de aroma.
Cómo se clasifican los aromas
Hay muchas maneras de clasificar a los aromas. Las hay más detalladas y complejas o más simples y comprensibles. He aquí la clasificacion de los aromas empleada por Smellme, muy fácil y entendible:
- Floral
- Fresca – Limpia
- Cítrica – Frutal
- Amaderada
- Dulce
- Especiada – Oriental
Los florales son suaves; los cítricos, frescos; los especiados se caracterizan por ser picantes, cálidos, exóticos y con un deje oriental; los amaderados, tenaces, profundos, persistentes.
Notas superiores, medias y de base
A partir de esta clasificación, las esencias se dividen en notas superiores, notas medias y notas de base.
Las notas superiores, las más suaves, llamadas también notas de cabeza, conforman el primer encuentro con el perfume: su frescor. Son los aromas que le dan vivacidad, delicadeza, alegría. Sin embargo, este primer impulso es de corta duración. Pues desaparece en cinco o diez minutos.
En realidad, la esencia que predomina, la esencia clave es la nota media. Son estas las que constituyen el “corazón” de un extracto. Estas notas se descubren quince minutos después de aplicadas y se desvanecen al cabo de una hora.
Finalmente, las notas de base, también conocidas como las notas de fondo, son las más pesadas, las más tenaces, aquellas que le otorgan solidez y persistencia a una fragancia y que llevan ingredientes de larga duración.
Por qué deben mezclarse las notas altas, medias y de base
Un aroma compuesto en su totalidad por notas superiores o de cabeza sería efímero; un perfume conformado únicamente con notas de base resultaría excesivamente pesado y embriagador. Una fragancia elaborada tan solo con notas media sería simple en exceso, sin los matices cítricas, frescos y tiernos de las notas de cabeza y los efluvios balsámicos, leñosos y minerales, con resonancias a bosque, a tierra mojada, a selva y a naturaleza de las notas de base.
Ejemplos de notas altas, medias y de base
Dentro de las notas superiores cabe citar a la naranja, la menta, la lavanda, la bergamota, el limón o el cilantro, esencias claras y vivaces.
Entre las medias predomina la salvia, el neroli, el geranio o la rosa, que son aromas plenos y cálidos.
En el grupo de las notas de base figuran el incienso, el sándalo o el pachulí o el aroma de musgo de roble, esencias que “fijan” las notas medias y superiores, retardan el grado de volatilidad de estos aromas, con lo cual el conjunto aromático resultante se vuelve más persistente.
Una buena fragancia debe contener al menos tres ejemplos de estas esencias. Una magnífica combinación compuesta por tres aromas, uno de cada tipo (una nota alta, una media, una de base) podría ser la naranja (nota de cabeza), romero (nota media) y la madera de cedro (nota de base). El resultado sería una fragancia delicada pero vivaz, un aroma mediterráneo, cálido y luminoso, pero a la vez con un sutil deje oriental.
Las notas puente
Aparte de estos tres tipos de notas, existen lo que se denominan “notas puente”, que se encuentran entre dos niveles (“de media a superior” o de “base a media”). Son aromas de transición que podrían usarse en la composición de perfumes más complejos, enriqueciendo su tonalidad olfativa.
Un aroma excesivamente ostentoso, en que la nota alta está demasiado separada de la nota de corazón, puede reconducirse con una esencia que medie entre las dos notas, como la salvia esclarea o la rosa damascena. Estos aromas actúan como equilibradores.
En el caso de que el problema sea que en una fragancia una nota de base sea demasiado intensa, se deberá aligerar el perfume con una nota puente entre las notas medias y de base, como la mirra o el ylang-ylang. Si aun así, la nota de base continúa siendo demasiada pronunciada, se podría añadir una nota puente de más, entre la media y la superior, que equilibre el conjunto, como el neroli o el geranio.
Clasificación de los aromas
Para entender la clasificación de los aromas a partir de conceptos como notas altas, medias y bajas (y de las notas puentes antes descritas), reunimos a continuación un listado de aromas, ordenados en función de si se utilizan habitualmente como nota base, media o superior.
Notas altas
- Albahaca
- Angélica
- Bergamota
- Cardamomo
- Cilantro
- Eucalipto
- Lemongrass
- Hinojo
- Lavanda
- Lima
- Mandarina
- Menta
- Naranja
- Petitgrain
- Pomelo
De superiores a medias
- Albahaca
- Angélica
- Bergamota
- Cardamomo
- Geranio
- Lemongrass
- Hinojo
- Lavanda
- Nerolí
- Petitgrain
De medias a superiores
- Amaro
- Enebro
- Gálbano
- Geranio
- Lavanda
- Manzanilla
- Nerolí
- Palmarrosa
- Pimienta negra
- Rosa
- Rosa damascena
- Clavo
Notas medias
- Acacia
- Amaro
- Absoluto de flor de naranjo
- Absoluto de rosa
- Canela
- Clavo
- Enebro
- Gálbano
- Geranio
- Ylang-ylang
- Jengibre
- Lavanda Neroli
- Orégano
- Palmarrosa
- Pimienta negra
- Romero
- Rosa damascena
- Vainilla
De medias a bajas
- Absoluto de flor de naranjo
- Ciprés
- Clavel
- Ylang-ylang
- Jazmín
- Mirra
- Rosa damascena
- Vainilla
De bajas a medias
- Elemí
- Incienso
- Madera de cedro
- Mirra
- Musgo de roble
- Jazmín
- Sándalo
Notas bajas
- Incienso
- Madera de cedro
- Musgo de roble
- Pachulí
- Sándalo
- Vetiver
Deja tu comentario