El Feng Shui es una filosofía china milenaria que persigue, a través de la decoración, construir un espacio para vivir lleno de equilibrio y energías positivas. Tradicionalmente, se ocupaba sólo de la buena disposición de los muebles y los objetos en un espacio, pero últimamente ya se habla también (como un elemento más de la propuesta decorativa) del Feng Shui de los aromas.

Qué es el Feng Shui

Feng significa viento y Shui agua. Estas dos palabras, unidas, nos remiten al movimiento del flujo vital (o Chi), que forma parte de todo y cuya circulación propicia salud, prosperidad y una vida armoniosa.

En síntesis: debemos conseguir que el Chi –o energía vital- fluya de manera armónica y sin trabas por los lugares donde habitamos. Sólo así lograremos un hogar equilibrado y en paz.

Aromaterapia y Feng shui

Tienes un hogar bien decorado, con todos los muebles a juego con las cortinas, las alfombras y el sofá; con una iluminación muy cuidada, y un buen uso de las plantas y las flores, pero, a pesar de todo, algo falla. ¿Te has preguntado si las fragancias que dominan en tu casa son las más adecuadas?  ¿Te hacen sentir cómodo? Es aquí, precisamente, donde interviene el Feng Shui de los aromas.

Feng Shui de los aromas: principios básicos

  • Igual que lo hacen algunos objetos, determinados olores pueden ayudarte a expulsar de tu casa las energías negativas.
  • Las fragancias, bien distribuidas y compensadas, pueden colaborar a que la energía positiva fluya sin barreras.
  • Los aromas te permitirán conectar con tu yo más optimista. Oler algo agradable te permite afrontar tus problemas con otro ánimo.
  • Ciertos aromas pueden ayudarte a estimular la creatividad; otros son útiles para favorecer un ambiente sosegado y apacible; los hay más enfocados hacia el estudio o, por el contrario, para la diversión. Ten esto en cuenta cuando escojas un aroma en concreto.
  • Según el Feng Shui, los aromas te conectan con tu yo interior y te aportan paz.

Los 5 elementos del Feng Shui

Según el Feng Shui, la energía puede manifestarse a través de 5 estados o fases diferentes: Madera, Tierra, Agua, Metal o Fuego. Dependiendo de la falta o exceso de cada uno de estos componentes energéticos en una casa o estancia, podemos sentirnos de una u otra manera.

1. Madera

Elemento-madera-Feng-ShuiRepresenta la energía cálida de la naturaleza. Es acogedora y nos envuelve, como un abrazo.  Un poco de madera nos da la calidez que necesitamos, pero, en exceso, puede llegar a ahogarnos anímicamente.

Elementos madera:

  • Vigas, muebles, parqués, puertas y complementos de madera.
  • Imágenes, cuadros y motivos florales.
  • Formas: alargadas y verticales, como un árbol.
  • Colores: verdes y azules.

Tip: Aumenta los elementos madera cuando quieras empezar nuevos proyectos.

2. Tierra

Elemento-tierra-Feng-ShuiSimboliza la estabilidad, el equilibrio, lo horizontal. Si tenemos pocos elementos tierra en casa vamos a sentir que la vida fluye de manera descontrolada, sin orden ni concierto. Una mayor cantidad de tierra nos apaciguará y nos proporcionará serenidad.

Elementos decorativos relacionados con la tierra:

  • Formas: rectangulares, cuadradas y líneas horizontales.
  • Construcciones o suelos de piedra, ladrillo o barro
  • Objetos de cerámica y terracota, como accesorios decorativos.
  • Cuadros de llanuras, desiertos, estepas.
  • Colores: Tonos tierra, amarillos terrosos, ocres.

Tip: aumenta el elemento tierra cuando necesites estabilidad o en épocas de cambio.

3. Agua

Elemento-agua-Feng-ShuiRepresenta el movimiento: todo lo hace fluir. El agua en su dosis perfecta hace que se sucedan los cambios, pero en exceso produce inestabilidad.

Componentes decorativos que contienen el elemento agua:

  • Fuentes, estanques…
  • Superficies reflectantes, como cristales o espejos.
  • Cuadros: jardines acuáticos, estanques, marinas, etc.
  • Formas redondeadas y orgánicas, sin ángulos.
  • Colores: negro, azul marino.

Tip: Aumenta el elemento agua cuando necesites que se produzca un cambio en tu vida.

4. Fuego

Elemento-fuego-Feng-ShuiSimboliza la vitalidad, la comunicación y las relaciones. El fuego nos proporcionará la energía necesaria para avivar nuestra vida social y renovar nuestras ganas de vivir.  El fuego nos da alegría y vitalidad, pero un abuso de este ingrediente nos convertirá en seres irascibles y sobreexcitados.

Elementos decorativos que incorporan el elemento fuego:

  • La luz natural del sol, las velas, o lámparas.
  • Cuadros, figuras o imágenes de paisajes con luz y/o animales.
  • Complementos de piel y tejidos como la lana.
  • Formas: triangulares.
  • Colores: rojizos o morados.

Tip: Incorpora mayor dosis de fuego cuando quieras conectar con la gente o mejorar tu comunicación con alguien.

5. Metal

Elemento-metal-Feng-ShuiEl metal nos ayuda a no desviarnos, a focalizar la atención y la energía en un objetivo. Demasiado metal nos puede volver fríos, interesados y materialistas. Pero en su justa medida, nos ayudará a alcanzar nuestras metas.

Elementos metal:

  • Todos los metales (plata, oro, aluminio, hierro, cobre…), minerales y cristales naturales.
  • Superficies irregulares
  • Cuadros de olas y nubes.
  • Color: blanco.

Tip: Incrementa el elemento metal cuando necesites focalizarte en tus metas.

La colección Feng Shui, de Boles d’olor

Boles d’olor ha diseñado una colección que se basa precisamente en los principios del Feng Shui y la búsqueda del equilibrio en tu hogar.

Así, ha elaborado 1 perfume distintivo para cada elemento, que te permitirá dosificarlo convenientemente en cada estancia y mantener siempre y en todo momento un Chi compensado.

Tal como lo vemos, hay 2 maneras de usar la colección Feng Shui:

  1. Para equilibrar una estancia que notemos descompensada (con exceso o escasez de algún elemento en concreto).
  2. O bien, para personalizar cada estancia según las notas de fragancia de cada aroma.

 ¿Qué aroma de la Colección Feng Shui usar en cada estancia de la casa?

Si te decides por personalizar cada espacio con un aroma de la colección Feng Shui, hay van nuestras recomendaciones:

Fragancias que te dan la bienvenida

Al recibidor, claro está, le van aromas que inviten a entrar. Al ser un lugar de tránsito y de bienvenida, la fragancia Agua será la más recomendable.

El olor de tu cuarto de baño

Este espacio necesita aromas frescos, florales, herbáceos o cítricos, que huelan a limpio. La fragancia Madera de la Colección Feng Shui, de Boles d’olor, está llena de todo esto: notas vibrantes de flores exóticas, vetiver y ginseng, y un fondo amaderado de sándalo y caoba…

Coleccion-Feng-Shui-boles-dolorA qué deberían oler los dormitorios

El dormitorio es eminentemente un lugar de descanso, pero también de comunicación y conexión con tu pareja. Así, en estancias de adultos

os recomendamos la fragancia Fuego.

En las habitaciones de los niños, sugerimos, en cambio, el aroma Agua, ya que les proporcionará un ambiente tranquilo y sosegado y les preparará para el sueño.

El salón de tu casa

Como núcleo vital de tu hogar, puedes perfumarlo o bien con fragancias acogedoras y confortables, o, si lo prefieres, con aromas intensamente alegres y optimistas. Las esencias recogidas en la fragancia Madera, con sándalo y caoba, serán una buena opción para conseguir lo primero.

Pero también puedes optar por los aromas refrescantes y optimistas del aroma Metal, que contribuirá a crear un buen estado de ánimo dentro de la familia.

El despacho

Si queremos aliviar el estrés que nos proporciona el trabajo (o el tele-trabajo), lo ideal es un aroma que nos dé serenidad y bienestar. El perfume Tierra contiene notas de salida de mandarina, naranja, bergamota y frutas carnosas, que combinan con las notas picantes del pachuli y el jengibre. Como decíamos antes, el elemento Tierra nos aportará estabilidad, calma y confort.

¿Qué tipo de ambientadores de hogar son buenos según la disciplina del Feng shui?

El Feng Shui de los aromas no hace muchas recomendaciones sobre cómo y dónde usar los ambientadores para el hogar. Pero aplicando el sentido común, podríamos darte estos sencillos consejos:

  • En espacios grandes, como la sala de estar, los ambientadores más adecuados son los brumizadores o las varillas de olor o mikados.
  • Para el recibidor, podemos usar un mini mikado o un brumizador de pequeño alcance.
  • Dentro de armarios o zapateros, lo más recomendable es usar los sachets perfumados o las resinas;
  • En espacios medianos, como el baño o los dormitorios, nos inclinaríamos por un spray o un mikado;
  • Y para la cocina, hay tres buenas opciones: Gelarom, mikado o brumizador.

Aunque la disciplina del Feng Shui se muestra bastante flexible en términos generales, desaconseja el empleo de aparatos eléctricos en los dormitorios, así que sería recomendable no utilizar los brumizadores o los difusores eléctricos en estas estancias.