En este post haremos una aproximación práctica, como siempre, a los principales usos y beneficios del aceite esencial de limón. Te mostraremos algunas recetas naturales  para combatir algunas dolencias comunes y otros usos de esta esencia para el hogar y la belleza. ¡Empecemos!

Origen y datos básicos del limón

El limón -en nomenclatura científica Citrus Limon– es un más potentes desintoxicantes de la naturaleza. Contiene altos valores de vitaminas y minerales y su zumo es una fuente de ácido cítrico. El aceite esencial de limón lleva estos beneficios a otro nivel: es capaz de elevar el estado de ánimo, estimular el estado de alerta y tratar diversas enfermedades comunes.

En limón tiene su origen en Asia y fue introducido en Europa por primera vez por Alejandro Magno. Se cree que su país de origen es la India.

Usos terapéuticos del aceite esencial de limón

  • Vómitos y mareos
  • Malestar digestivo
  • Celulitis
  • Alivio de dolencias bronquiales
  • Depuración de toxinas
  • Infecciones de la piel, herpes, acné
  • Laringitis  y dolores de garganta
  • Agotamiento, fatiga y debilidad
  • Dificultad para concentrarse o centrar la atención

10 usos del aceite esencial de limón

1. Un remedio para la tos

Las propiedades del aceite de limón ayudan eficazmente a calmar la tos y la garganta irritada. Para ello, diluye 5 gotas de aceite esencial de limón en un vaso de agua caliente y una cucharada de miel. El poder antioxidante de la vitamina C de este cítrico aliviará los síntomas del resfriado.

2. Contra la fatiga, esencia de limón

Aceite-esencial-de-limon-frascoEl limón es un energizante natural bastante potente. Si lo que quieres es eliminar esta sensación de fatiga de tu vida cotidiana, te recomendamos empezar un hábito muy saludable. Disuelve dos gotas de aceite de limón en un litro de agua y tómatelo una vez al día, cada mañana.

Si deseas relajarte y aliviar el cansancio postural o muscular tras una larga jornada, te aconsejamos un baño estimulante de cítricos.

Pasos a seguir:

1- Pon 3 gotas de aceite de limón y 3 gotas de aceite de mandarina en un cuenco pequeño. Agítalo para mezclarlo. 2- Prepara un baño caliente y vierte dos o tres gotas de la mezcla mientras corre el agua. 3- Sumérgete al menos durante 15 minutos en el agua.

3. Limpiador y desinfectante natural para tu hogar

El aceite esencial de limón es un gran bactericida. Por ello, te aconsejamos que lo uses para limpiar la nevera, la encimera y los estantes de tu cocina. ¿Cómo? Pues muy fácil. Haz una mezcla de detergente para vajillas con agua y 3 gotas de aceite esencial de limón. Limpia todo el refrigerador con este líquido con una esponja o un paño húmedo. Una vez limpio, coloca un recipiente con media taza de Bicarbonato de Sodio y 6 gotas de esencia de limón y déjalo al fondo de un estante. Puedes sustituir el contenido de este recipiente cada 2 meses. ¡Dirás nunca más a los malos olores!

4. El aceite esencial de limón: cicatrizante para el acné

El aceite de limón se ha mostrado eficaz para combatir ciertas bacterias de la piel y para tratar el acné. Así, te animamos que hagas compresas de agua tibia con 10 gotas de aceite y las apliques sobre la zona afectada. Si te apetece usarlo de manera tópica, es decir, directamente sobre la piel, debes diluirlo en un aceite portador, como el aceite de oliva, de coco o de girasol, para no causarte irritación en la piel.

5. Una receta natural para el cabello graso

Son muchos los champús comerciales que incluyen este ingrediente en sus fórmulas. Pero, si tu producto para el cuidado del pelo no lo incluye, no dudes en añadirle unas gotitas y ¡listo! Ya verás qué resultado.

6. Aceite esencial de limón: truco para el cuidado de las manos

Manos-suaves-con-aceite-esencial-de-limonAñade unas gotas de esencia de limón dentro del dispensador de tu jabón de manos. El limón -con su potencia desengrasante- podrá con todas las manchas de tu piel. Las cualidades antioxidantes del aceite esencial de limón lo hacen un ingrediente de lo más útil para tratar problemas de la piel como las estrías o las manchas producidas por el sol. (Pero cuidado: al final del artículo te advertimos de que la esencia de limón no se debe aplicar sobre la piel antes de exponerse al sol, ya que podría producir manchas).

7. Para quitar el óxido o las manchas de tus objetos de plata

Aplica unas gotitas de aceite esencial de limón sobre un paño y frota tus joyas de plata. En un visto y no visto, volverán a brillar como el primer día.

8. Como colutorio curativo (y contra el mal aliento)

Las propiedades antimicrobianas, antisépticas, protectoras y bactericidas del limón, lo hacen ideal para tratar las llagas bucales. Así, 1-mezcla 300ml de agua destilada con 30 gotas de aceite de limón y vierte el líquido en una botella de cristal oscuro. 2-Enjuágate la boca con 30ml de la fórmula al menos durante 30 segundos, haciendo gárgaras y pasándote la mezcla de un lado al otro de la boca. 3-Aplica este tratamiento tres veces al día hasta que la llaga se cure.

9. Operación Detox, con aceite esencial de limón

La esencia de limón tiene una actividad desintoxicante suave que la hace muy adecuada para los procesos depurativos. Pauta general: 2 gotas de aceite de limón diluidas en una cucharadita de aceite vegetal (oliva, avellana, nuez de macadamia), 2 veces al día (antes de las comidas), durante 3 semanas consecutivas. Para mayores de 6 años.

10. Para evitar los mareos

brumizador-nomad-para-aceites-esencialesLa esencia de limón es eficaz contra las náuseas y los mareos que se producen durante los trayectos en coche, barco o avión. Puedes tomarlo directamente, diluyendo una gota de esencia en un azucarillo o en una cucharilla de miel. O bien, inhalando un pañuelo humedecido con aceite esencial (1-3 gotas) durante unos 3 minutos.

También puede ser útil mediante difusión atmosférica. En este caso, añade el número de gotas de aceite esencial de limón indicado en las instrucciones del difusor electrónico. Un ciclo de difusión no debería superar la media hora. Si lo utilizas con el brumizador Nomad, de Boles d’olor, lo puedes usar directamente, sin agua. Este difusor ultrasónico comprime el aceite esencial a través de una bomba de aire y lo transforma en una agradable y sutil neblina de fragancia. Por su reducido tamaño es ideal para el automóvil.

Aceites que combinan bien con la esencia de limón

Combina bien con la mayoría de los aceites esenciales:

  • Árbol del té,
  • Cedro
  • Eucaliptus Citriodora
  • Eucaliptus azul
  • Menta
  • Naranja
  • Romero

Precauciones

  • El aceite esencial de limón puede irritar las pieles sensibles. Así pues, lleva a cabo un test de parche antes de utilizarlo. ¿Cómo? Colocando una gotita de aceite en un algodoncito y aplicándolo suavemente en una pequeñísima zona de la piel, para observar la reacción.
  • También es fotosensible: durante las 12-24 horas posteriores a la aplicación, evita los rayos del sol en aquellas zonas tratadas con aceite de limón.

Comprar Aceite Esencial de Limón