El aceite esencial de bergamota produce en nuestro entorno una sensación muy agradable de confort y bienestar. En difusor, es muy eficaz para relajar el sistema nervioso y calmar la ansiedad. Pero hay más. Es un buen desgrasante para el pelo y se ha probado también muy útil para prevenir enfermedades infecciosas. Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la bergamota? ¿Para qué se utiliza? Ahora te lo contamos…
¿Qué es y para qué sirve la bergamota?
Nombre científico: Citrus Bergamia. La bergamota es un arbolito de 4,5m con flores blancas y pequeños frutos cítricos de color amarillo verdoso. Es el principal elemento aromatizante del té Earl Grey. También se utiliza para la elaboración de colonias. Recibe su nombre de Bérgamo, una ciudad del norte de Italia, aunque su producción se concentra en las regiones del sur, Calabria y Sicilia.
Propiedades del aceite de bergamota
- Relajante y antidepresivo: Un gran aliado en caso de estrés.
- Antibacteriano: Posee poderosas propiedades antisépticas y antibacterianas.
- Analgésico: Ayuda a reducir la percepción del dolor.
5 maneras fáciles de usar el aceite de bergamota en tu casa u oficina
1. Ideal para vencer la apatía
La esencia de bergamota puede ayudarte si te sientes desanimado o sin demasiados objetivos vitales. Para estos casos, pon unas gotas de este aceite en tu difusor de aromas y mantenlo en funcionamiento durante varias horas del día. Como complemento, inhala con respiraciones profundas el aroma directamente de la botellita durante 5 veces al día y 5 días.
2. Como remedio contra la ansiedad
La esencia de bergamota contiene moléculas conocidas por sus propiedades ansiolíticas.
Cuando empieces a sentir ansiedad, toma 2 gotas de aceite de bergamota en una cucharilla con aceite de oliva. Toma esta solución 3 veces al día durante 2 semanas.
3. Para eliminar la grasa del cabello
Parece que el aceite esencial de bergamota también se ha demostrado adecuado para el cuidado del cabello graso y del cuero cabelludo. Puedes utilizarlo de diferentes maneras:
A. Añade 1 gota de aceite de bergamota a la dosis del champú que usarás para lavarte el pelo. Deja actuar durante un par de minutos antes de enjuagar.
B. A continuación, y después del aclarado, aplica sobre el cabello mojado una loción compuesta de aceite de bergamota, vinagre de manzana y agua. Para preparar la loción, necesitarás un spray de 200ml. Vierte en el recipiente 50 ml de vinagre de manzana y 30 gotas de esencia de bergamota. Acábalo de rellenar con agua mineral. Agita el contenido antes de usar. Tu pelo lucirá brillante, limpio y saludable durante más tiempo.
4. Útil para prevenir resfriados
Dada las propiedades antisépticas de la bergamota, es eficaz para prevenir resfriados y demás dolencias infecciosas, como la gripe. Úsalo para purificar el ambiente a través de un difusor de aromas o brumizador ultrasónico.
5. Y sanear espacios muy tecnificados
Para protegernos de las ondas electromagnéticas, la luz de las pantallas y la radiación de los ordenadores en ambientes de trabajo, difunde mediante brumizador el aceite esencial de bergamota. Saneará el ambiente y difundirá una sensación de bienestar por toda la oficina.
Trabajos científicos que prueban algunos beneficios de la esencia de bergamota
La aromaterapia empieza a ser utilizada como tratamiento complementario (y de refuerzo) en muchos pacientes que padecen ansiedad, miedo al dolor o insomnio. Algunas de las propiedades del aceite esencial de bergamota, aplicadas en tratamientos de aromaterapia, han sido probadas en recientes ensayos clínicos. Si haces clic sobre los enlace siguientes, podrás leer tres estudios clínicos de referencia:
- Mejora los sentimientos positivos
- Ayuda a reducir la sensación de dolor crónico
- Reduce la ansiedad en ratones
Precauciones y recomendaciones
- Como muchos de los aceites de origen cítrico, la esencia de bergamota es sensible a la luz solar. No aplicar sobre la piel antes de exponerla al sol.
- Utilízalo mayoritariamente por vía olfativa y ocasionalmente por vía oral.
- Es apta para ser usada durante el embarazo y la lactancia, y en bebés y niños.
Deja tu comentario