El olfato del gato es 14 veces más sensible que el del humano. No es de extrañar, pues, que, ante ciertas fragancias de la naturaleza, los gatos reaccionen de manera muy activa y enérgica, restregándose ante ciertos matorrales, moviéndose compulsivamente, mordiendo las hojas u olisqueando insistentemente. Si eres aficionado a la aromaterapia o eres un amante de los perfumes para el hogar y vives con gatos, te interesará saber cuáles son los olores que gustan a los gatos y cuáles les desagradan.

Aromas que atraen a los gatos

Hierba gatera

hierba-gatera-olores-que-gustan-a-los gatosLa hierba gatera es, sin duda, una de las fragancias que más atraen a los gatos. Y es que esta planta contiene un componente químico, la nepetalactona, que produce un efecto psicoactivo muy poderoso sobre los gatos. Este principio activo estimula su sistema nervioso y los incita a jugar y moverse. De esta forma, cuando un felino huele el aroma que desprende la hierba gatera tiende a restregarse con ella, lamerla, comerla y a mostrar un comportamiento inusual, como saltar, revolcarse, maullar e, incluso, cazar animales inexistentes. La hierba gatera es uno de los aromas más estimulantes y beneficiosos para los gatos, ya que los mantiene activos, juguetones y en estado de alerta. En este sentido, puede ser una buena aliada para prevenir el sobrepeso y la obesidad de estos animales.

Olivo

Hay algo en el olivo que atrae a los gatos y que altera su comportamiento. Ese algo se llama oleuropeína, un compuesto orgánico que se encuentra en las aceitunas verdes, el tronco y las hojas del olivo. Esta sustancia es la responsable, como pasa con el catnip, de activar su comportamiento. Así, el aroma de olivo suene actuar en los gatos como un vigorizante, cosa que los empele a saltar, corretear, morder las aceitunas, maullar, mostrando incluso conductas propias de la época de celo.

Madreselva

La madreselva es otro de los olores que gustan a los gatos. El aroma que desprenden las flores de la madreselva actúa en los felinos como un calmante natural de primer orden. Pero, ¡cuidado!, no debes permitir que ingieran sus bayas, ya que pueden ser tóxicas para tu mascota. Tan solo debes dejar que olisquee y juguetee con este arbusto trepador de bellas y fragantes flores.

Lavanda

lavandaPara muchos gatos, aunque no para todos, el aroma de lavanda es sumamente atractivo, cosa que hace que quieran restregarse con esta planta aromática y mordisquearla con fruición.  No obstante, es posible que algunos felinos no se muestren interesados por ella y que incluso exhiban cierto rechazo.

Si a tu mascota le gusta la lavanda, además de cultivarla en jardineras al natural, puedes dispersarla en espray o en difusor para los beneficios de la aromaterapia. Su aroma dispersado en el ambiente relajará a todos los habitantes de la casa y los predispondrá para un sueño muy agradable.

Si tu mascota se muestra ansiosa últimamente o ligeramente agresiva, el aroma de lavanda le ayudará a relajarse y a encontrar la paz. Obviamente, complementariamente a usar bruma de lavanda o aceite esencial de lavanda en difusión, te recomendamos que te esfuerces en encontrar a la mayor brevedad posible la causa real de este malestar.

Tomillo

tomilloEl tomillo forma parte de las plantas aromáticas y de los olores que gustan a los gatos. Y, curiosamente, ha demosrado ser una de las más beneficiosas para los felinos. Las propiedades medicinales del tomillo, aplicados tanto a humanos como a animales, son conocidas desde siempre. En infusión, por ejemplo, el tomillo es un potente antinflamatorio, antivírico y antibacteriano. Resulta muy útil para limpiar la conjuntivitis u otras infecciones de tus mascotas.

Aparte de virtudes terapéuticas anteriormente indicadas, el aroma de tomillo (como el de lavanda) es un relajante natural muy apreciado. Puedes infusionar el tomillo en agua caliente (aquí el animal inhalará el vapor resultante de la infusión) o bien utilizar el aceite esencial de tomillo a través de un brumizador.

Valeriana

Los gatos, de igual manera, muestra una especial predilección por esta hierba. Cuando la detectan, reaccionan ante su presencia frotándose con ella y oliéndola con devoción. La valeriana –como con los humanos- tiene un efecto relajante en estos animales. Si la haces en infusión, su inhalación puede resultar calmante.

Hierbabuena, albahaca y menta

Estas tres plantas aromáticas forman parte de la misma familia que la hierba gatera, antes descrita. No debería ser ninguna sorpresa, pues, que su aroma sea también del gusto de los gatos y que, sus efectos en los animales sean parecidos. La fragancia de la menta, la albahaca y la hierbabuena estimula, como con la hierba gatera, el sistema nervioso, la actividad mental y psicomotriz. Las esencias de estas plantas pueden encontrarse fácilmente en aceite esencial.

Flores como las rosas, las margaritas o los lirios

rosasPara algunos gatos, los aromas de algunas flores (como las rosas, los lirios o las margaritas) son muy agradables. Puedes usar sin problema (y de manera totalmente inocua) los aromas de algunas de estas flores –como la rosa- en aromaterapia. Sin embargo, debes saber que la ingestión directa de estas flores podría provocarles una intoxicación grave. ¡Ten cuidado!

Frutas como la sandía o las fresas

De muchas frutas –como las fresas, el melocotón o la sandía- emana un embriagador perfume que las hace muy apetecibles para los gatos. Esto les incita a probar alimentos saludables y beneficiosos para ellos, ya que las frutas poseen propiedades antioxidantes, depurativas, diuréticas y una abundante cantidad de fibras y vitaminas. Ahora bien, no todas las frutas son del agrado de estos animales. Las frutas de la familia de los cítricos –esto es, la naranja, el pomelo, la lima o el limón- no tienen cabida en este apartado. Los gatos odian las frutas cítricas y muestran un rechazo total hacia su aroma.

Aromas desagradables para los felinos

humo-de-tabacoUna vez te hemos detallado los olores que gustan a los gatos, vamos a enumerar sucintamente aquellas fragancias que más molestas les resultan. Por regla general, podríamos decir que no les agradan los aromas fuertes (extremadamente aromáticos, muy espcidos o  demasiado ácidos) ni tampoco las fragancias artificiales. Pero para ir a lo concreto, te detallamos aquí los 10 aromas más desagradables para los felinos.

  • Los cítricos
  • Humo de tabaco
  • Plátano
  • Pimienta
  • Eucalipto
  • Pino
  • Vinagre
  • Ajo
  • Desodorantes
  • Detergentes o jabones químicos

Por tanto, cualquier bruma, aceite o mezcla de aceites esenciales que tenga como ingrediente principal un elemento de la lista anterior le resultará sumamente desagradable a estos animales.