El aceite esencial de naranja es ideal para el cuidado de la piel. Pero también se ha mostrado eficaz para tratar las emociones, especialmente en niños. Y muy útil en el tratamiento de infecciones de todo tipo, tanto respiratorias como cutáneas. Conoce aquí, pues, todos los beneficios de la esencia de naranja dulce y algunas de sus recetas más sencillas y de uso cotidiano.
Pero, antes que nada, empecemos por lo más básico: qué es el aceite de naranja, de qué lugar procede y para qué se utiliza hoy en día.
¿Qué es el aceite esencial de naranja dulce?
A diferencia del naranjo amargo, que procede de China, el naranjo dulce (llamado científicamente, Citrus Sinensis) es un árbol originario de la India. Fue importado por los navegantes portugueses a Europa, que luego lo introdujeron en Suramérica. Hoy en día el gran productor de aceite esencial de naranja dulce es Brasil. Esta esencia contiene vitaminas, minerales y enzimas y es ampliamente usada en perfumería y para elaborar dulces o bebidas refrescantes. Para la extracción del aceite, se utiliza la cáscara del fruto.
Principales propiedades
- Antidepresivas y relajantes: En la aromaterapia, se usa para calmar el estrés, favorecer la relajación y ahuyentar la ansiedad.
- Antiinflamatorias: Proporciona un gran alivio ante la inflamación. Ayuda a reducir las irritaciones de la piel, como los eczemas y la psoriasis.
- Antibacterianas: Inhibe el crecimiento microbiano y desinfecta las heridas. Gracias a su poder antibacteriano y antiinflamatorio, combate el surgimiento de acné y sus efectos sobre la piel.
- Tónicas: Tonifica el cuerpo, mantiene a pleno funcionamiento el sistema metabólico e inmunológico.
- Hidratantes: Hidrata y nutre la piel. Contribuye a mantener la elasticidad de los tejidos y a minimizar las líneas de expresión.
- Rejuvenecedoras: Estimula la producción de colágeno y combate los signos del envejecimiento, como las manchas oscuras o las arrugas. Gracias a su potencia antioxidante, también protege nuestra epidermis de los efectos del sol y de la contaminación atmosférica.
Tres aplicaciones del aceite esencial de naranja
1- Es un potente hidratante para la piel, aplicado en masaje
El masaje con aceite esencial de naranja elimina toxinas y activa la producción del colágeno para la piel. Para utilizarlo en masaje, hay que diluirlo en un aceite vegetal portador, como el aceite de girasol, de argán, de aguacate o de almendras dulces. Nunca debe aplicarse directamente sobre la piel. La proporción entre aceite esencial y aceite portador debe estar entorno a 1 gota de esencia por cada 20 de aceite portador.
2- Reduce el miedo y la ansiedad de manera natural, a través de la aromaterapia
El aceite esencial de naranja es una buena incorporación a tu dieta, especialmente si padeces de miedo o ansiedad. En un estudio publicado en la revista Advanced Biomedical Research, quedó probado que los niños que inhalaban el aceite esencial de naranja antes de visitar el dentista, presentaban menos manifestaciones físicas asociadas al miedo o a la ansiedad, como una tasa de cortisol salival y frecuencia de pulso menor.
A través de la inhalación, se utiliza para elevar el estado de ánimo, minimizar los sentimientos de miedo y equilibrar las emociones. Puede actuar tanto como calmante como estimulante, según lo precise el cuerpo. Calma los nervios y lucha de manera eficaz contra el insomnio.
Se puede aplicar de varias formas:
- Aplica unas gotas de aceite esencial en un bol de agua muy caliente (8 gotas/litro), cúbrete la cabeza con una toalla e inhala y exhala profundamente durante 5 a 10 minutos.
- Vierte unas gotas en un pañuelo e inhala la esencia de naranja directamente.
- Pulverízalo (diluido en agua) sobre la almohada.
- Dispérsalo a través del aire, mediante un brumizador de agua.
3- Estimula el sistema linfático, usado en el baño o en la ducha
Utilizado en el baño o la ducha, favorece la estimulación del sistema linfático, combate la retención de líquidos y desinflama la hinchazón de las piernas. Mezcla algunas gotas de aceite esencial de naranja en un aceite vegetal de base, y añade la fórmula resultante al agua de la bañera o mézclala con el gel de ducha.
Combina bien con otros aceites cítricos
Todos los aceites esenciales cítricos -como el limón, la mandarina o la bergamota- combinan bien entre sí. Pero, además, es capaz de hacer buenas migas con otros aceites como el incienso, el aceite de pachulí o la esencia de romero.
Recomendaciones
Al aceite de naranja no se le conoce ninguna contraindicación, pero, como todos los cítricos, debe ser utilizado con moderación:
- Después de emplear los aceites de cítricos en un masaje o en el baño, evita la exposición al sol. Son fotosensibles y pueden producir manchas en la piel.
- Este aceite esencial tiene una caducidad muy corta. Úsalo durante los seis meses posteriores a su compra.
Deja tu comentario