La menopausia es un periodo de transición en la vida de una mujer que con frecuencia viene acompañado de algunos síntomas desagradables, desde sofocos hasta cambios de humor. Si estás buscando una forma natural de aliviar estos efectos, y sin contraindicaciones, prueba la aromaterapia.  En nuestro artículo de hoy, te mostramos los mejores aceites esenciales para la menopausia.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el periodo de transición en la vida de una mujer en el cual los ovarios dejan de producir óvulos y finalizan los períodos menstruales. La ausencia de menstruación durante doce meses consecutivos indica oficialmente la llegada de la menopausia. Por lo general, ocurre entre los 45 y 55 años, aunque puede suceder antes o después, dependiendo del individuo.

El proceso de la menopausia comienza con una disminución gradual de la cantidad de estrógeno producido por el cuerpo. Esto hace que los períodos menstruales se vuelvan más irregulares o menos frecuentes, hasta que eventualmente cesan por completo.

La menopausia es una parte natural del envejecimiento. Una vez se completa la menopausia, la mujer ya no es fértil y no podrá quedarse embarazada.

Síntomas de la menopausia

Durante la transición a la menopausia, hay cambios en los niveles hormonales del cuerpo a medida que se produce menos estrógeno. Esto altera el delicado equilibrio de hormonas que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, lo que puede causar síntomas desagradables.

Los síntomas de la menopausia pueden incluir:

  • Sofocos
  • Sudores nocturnos
  • Ansiedad o depresión
  • Aumento de peso
  • Problemas para dormir, como insomnio o síndrome de piernas inquietas
  • Cambios de humor
  • Piel seca
  • Pérdida de libido
  • Fatiga

¿Cómo pueden ayudar los aceites esenciales?

Una vez confirmada la menopausia, hay ciertos tratamientos farmacéuticos, como la terapia de reemplazo hormonal (TRH), que pueden ser de gran ayuda. Esta terapia farmacológica reemplaza sintéticamente el estrógeno que ya no produce la mujer, con el fin de aliviar los síntomas molestos en el cuerpo femenino causados por la retirada de la ovulación. Sin embargo, este tratamiento posee efectos secundarios y algunos riesgos asociados y, por tanto, debe sopesarse detenidamente con el ginecólogo.

Ante esto, algunas mujeres prefieren recurrir a remedios naturales para aliviar los síntomas de la menopausia y conseguir que este periodo sea más fácil y llevadero. Aquí es donde entran los aceites esenciales.

Mejores aceites esenciales para la menopausia

Al buscar los mejores aceites esenciales para mejorar los síntomas de la menopausia, hay varios factores que deben tenerse en cuenta. No existe un solo aceite esencial que sea apropiado para todas las personas. Diferentes personas responderán mejor a diferentes aceites esenciales, dependiendo de su propia química corporal única.

Los mejores aceites esenciales para la menopausia también dependerán de los síntomas que estés experimentando. Los aceites esenciales que ayudan con los sofocos podrían no ser los mismos que ayudan a aliviar la ansiedad, por lo que deberás adaptar tu régimen según los síntomas que estés experimentando.

mejores-aceites-esenciales-para-la-menopausia

Aceites esenciales para el equilibrio hormonal

Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer atraviesa muchos cambios hormonales. Esto puede hacer que te sientas deprimida, además de causar los sofocos y otros síntomas que se han mencionado.

El desequilibrio hormonal puede ser un problema frustrante, pero los aceites esenciales para el equilibrio hormonal funcionan al apoyar las glándulas responsables de la producción hormonal natural. Esto ayuda a restaurar este delicado equilibrio, reduciendo los síntomas de la menopausia.

Estos son algunos de nuestros aceites esenciales favoritos para el equilibrio hormonal:

  • Geranio

    El geranio es un aceite esencial popular para manejar los cambios hormonales. Ayuda a equilibrar las hormonas, a la vez que aporta equilibrio y suaviza los síntomas de la menopausia. Se dice que el aroma floral del aceite de geranio es calmante y edificante, lo que lo convierte en una excelente opción para manejar la ansiedad y la depresión.

  • Lavanda

    La lavanda es uno de los aceites esenciales más populares, y hay una razón para ello. Este aceite esencial no solo puede ayudar a equilibrar tus hormonas, sino que también puede reducir el estrés y mejorar el sueño, lo que lo convierte en un aceite esencial muy completo para usar durante la menopausia.

Aceites esenciales para los cambios de humor durante la menopausia

Uno de los síntomas más frustrantes de la menopausia son los cambios de humor que experimentan muchas mujeres. Esto puede manifestarse en forma de ansiedad y depresión, o simplemente como una sensación más general de irritabilidad.

Los mejores aceites esenciales para manejar los desequilibrios emocionales durante la menopausia son aquellos con propiedades edificantes. La mayoría de los aceites esenciales con un aroma floral serán beneficiosos durante este tiempo, ya que son calmantes y mejoran el estado de ánimo, al igual que algunos aceites esenciales a base de cítricos.

El siguiente aceite es especialmente útil para manejar los síntomas emocionales de la menopausia:

  • Lavanda

    El aceite esencial de lavanda tiene una gran variedad de propiedades terapéuticas. Su aroma fresco y floral es calmante y eleva el estado de ánimo, lo que hace que la lavanda sea una excelente opción para quienes necesitan alivio de la tensión y la irritabilidad durante la menopausia.

Aceites esenciales para los sofocos

mejores-aceites-esenciales-para-los-sofocos

Los sofocos son causados por un cambio repentino en los niveles hormonales, lo que lleva a un aumento en el flujo sanguíneo y la temperatura.  En algunos casos, estos sofocos pueden desencadenar ataques de pánico, e ir asociados a dificultades para respirar, debido a la intensidad de los síntomas.

Los mejores aceites esenciales para los sofocos son aquellos que tienen un efecto refrescante y calmante. También hay algunos aceites esenciales que pueden ayudar a equilibrar tus hormonas, reduciendo la posibilidad de que ocurran sofocos.

Uno de los mejores aceites esenciales para la menopausia y los sofocos es el aceite esencial de ylang ylang:

  • Ylang ylang

    El ylang ylang tiene un aroma dulce y floral que es perfecto para calmar el sistema nervioso y reducir el estrés. El aceite esencial de ylang ylang también puede ayudar a equilibrar tus hormonas, reduciendo la probabilidad de que ocurran sofocos.

Aceites esenciales para el aumento de peso en la menopausia

Mientras que algunas mujeres experimentan pérdida de peso durante la menopausia, otras pueden encontrar que ganan más peso de lo habitual. Esto puede ser extremadamente frustrante y molesto para muchas mujeres, especialmente si estás acostumbrada a poder mantener tu peso con facilidad.

La buena noticia es que los aceites esenciales pueden ayudar a reducir la probabilidad de experimentar aumento de peso mientras se lidia con la menopausia. Uno de los aceites más eficaces para luchar contra este síntoma es el aceite de menta.

  • Menta

    El aceite esencial de menta es excelente para reducir los antojos de azúcar, ya que ayuda a suprimir el apetito. Esto significa que es menos probable que anheles alimentos poco saludables.

Aceites esenciales para la pérdida de libido

Durante la menopausia, muchas mujeres experimentan disfunción sexual y/o pérdida de libido. Aunque es completamente normal que los deseos sexuales varíen a lo largo de la vida, para algunas mujeres la pérdida de libido puede ser un síntoma frustrante de la menopausia.

Los aceites esenciales pueden ser extremadamente útiles para aumentar la libido y restaurar el deseo sexual. Uno de los aceites esenciales más útiles para aumentar la libido durante la menopausia es el aceite de neroli.

  • Neroli

    El aceite esencial de neroli, basado en cítricos, ha demostrado aumentar el deseo sexual en mujeres menopáusicas, además de reducir la presión arterial y aliviar algunos de los síntomas más problemáticos de la menopausia.

Aceites esenciales para dormir durante la menopausia

Muchas mujeres experimentan dificultad para dormir durante la menopausia, lo que puede llevar a inquietud e irritabilidad durante el día. La falta de sueño y descanso también puede empeorar los síntomas y dificultar la capacidad para lidiar con otros síntomas como los sofocos y el mal humor.

Afortunadamente, hay una gama de aceites esenciales que pueden ayudar a promover patrones de sueño saludables y asegurarte de que tengas una noche de sueño reparador.

Para luchar contra el insomnio, los mejores aceites son la manzanilla o la lavanda.

  • Manzanilla

    El aceite esencial de manzanilla se ha utilizado como un tratamiento natural para el insomnio y la inquietud a lo largo de la historia. Esto se debe a que es un relajante tan poderoso, ayudando a calmar tu mente y cuerpo antes de dormir.

¿Cómo usar aceites esenciales para la menopausia?

como-usar-aceites-esenciales-para-la-menopausa

Hay muchas formas diferentes en las que puedes usar aceites esenciales para aliviar los síntomas de la menopausia. El método más apropiado dependerá de los síntomas que estés experimentando y del tipo de aceites esenciales que elijas usar.

Veamos algunas de las diferentes formas en que se pueden usar los aceites esenciales durante la menopausia.

  1. Difusor

    Una de las formas más fáciles de usar aceites esenciales para tratar los síntomas de la menopausia es agregar unas gotas de tu aceite elegido a un difusor. Esto liberará un flujo continuo de aroma en la habitación, permitiéndote inhalar tus aceites esenciales mientras realizas tus actividades diarias.

  2. Spray para la almohada

    Si tienes problemas para dormir, crear un spray de aromaterapia para la almohada podría ayudar. Simplemente agrega unas gotas de tus aceites esenciales elegidos (recomendamos lavanda y manzanilla) a una botella de spray limpia y llena el resto con agua destilada. Luego, rocía la mezcla sobre tu almohada y ropa de cama para ayudarte a conciliar rápidamente un sueño tranquilo.

  3. Aceite de baño aromático

    Muchas mujeres encuentran que el vapor caliente del baño ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, incluida la irritabilidad y el mal humor. Puedes crear tu propio aceite de baño refrescante mezclando unas gotas de tus aceites esenciales favoritos con una cucharada de aceite portador. Simplemente viértelo en el agua del baño, luego disfruta de los beneficios de la aromaterapia mientras te relajas en tu baño.