El mal olor en el baño es algo muy común, pero con frecuencia no es fácil de solucionar. Y es que el origen del problema puede ser múltiple. Puede ser el efecto de una mala ventilación; de cañerías viejas y en mal estado; de filtraciones de aguas fecales o incluso, de mohos y humedades alojados en los azulejos del baño. Aunque, como hemos dicho, es una problemática bastante habitual, todo pasa en primer lugar por detectar el verdadero causante del hedor.

Identificar la causa del hedor: algunos motivos posibles

Un baño sin ventanas o con mala ventilación, o unos bajantes diseñados de manera defectuosa pueden ser causantes del mal olor. Pero estos problemas precisan de una intervención de parte de profesionales especializados. Más allá de estas causas, hay multitud de motivos que no requieren la ayuda de un experto y que pueden solucionarse fácilmente. He aquí algunos de los orígenes más frecuentes del mal olor en el baño:

  • Sifones obstruidos o averiados

  • Una ventilación mala o escasa

  • Grietas o fisuras por donde emana el hedor

  • Cañerías viejas

  • Tuberías con agua estancada

Cómo quitar el mal olor en el baño

Dependiendo de cuál sea el origen del problema, deberás aplicar una u otra solución. He aquí un listado de todas ellas, pues:

1. Limpia el sifón del inodoro (y del baño) con frecuencia

Limpiar-tuberias-bañoEl sifón de la tubería es un recodo del desagüe de los inodoros que tiene como objetivo evitar que los malos olores del alcantarillado lleguen a la vivienda. Ahora bien, en ocasiones sucede que se obstruye la circulación y ciertas impurezas quedan estancadas, formando un tapón. En estos casos, el sifón mismo puede ser el causante del mal olor en el baño. Para solucionarlo, debes conseguir desobstruir el sifón con un desatascador y usando algún producto de limpieza poderoso, como la lejía.

2. Asegúrate de que las toallas no huelan a humedad

Aunque este consejo parezca evidente, a veces el olor a humedad de las toallas se difunde por la estancia y provoca un olor desagradable. Para evitarlo, esfuérzate para que las toallas mojadas (una vez sacadas de la lavadora) no permanezcan mucho tiempo húmedas antes de tenderse al sol o ser introducidas en la secadora.

3. Mantén a raya el moho de paredes con nuestro limpiador multiusos de vinagre

Llena una botella de spray con 1 taza de agua y 1/4 de Vinagre Limpiador Los 4 Ladrones. Perfuma el spray con algunas gotas de aceite esencial de tu gusto (te aconsejamos el Aceite Esencial de Limón, por su capacidad antifúngica y su frescura). Habrás elaborado -como ya dijimos en un post anterior– un maravillosos limpiador multiusos de probada eficacia.

4. Ventila el baño todos los días

ventilar-el-bano-con-frecuenciaEste espacio debe ser uno de los más ventilados de la casa. Como mínimo, airea el baño a diario durante 10 minutos. Si no te es posible, porque no tiene salida al exterior, plantéate la instalación de una rejilla de ventilación con un extractor de aire incorporado.

Si ya tienes instalado un sistema de ventilación, asegúrate de limpiarlo regularmente, a fin de que funcione bien en todo momento.

5. Revisa las juntas defectuosas (del inodoro, del bidet, de las tuberías, etc.)

Los resquicios entre juntas mal selladas o ciertas grietas inadvertidas en las tuberías pueden dar paso a filtraciones y fuga de gases desagradables.  Inspecciona el sellado del retrete y el bidet con el suelo. Revisa las tuberías, los codos y los sifones: una junta dañada puede ser el origen de muchos olores molestos. Una vez identificada la fisura, sírvete de un profesional para una rápida reparación.

6. Usa un ambientador eléctrico para el aseo

Bruma-Ambients-o2-con-brumizador-AmbientsElige un difusor eléctrico que se acomode al tamaño de tu baño. Para colocar en los aseos, te aconsejamos, por su versatilidad, facilidad de uso y tamaño, el nebulizador MyMist, de Boles d’olor. Y entre todas las posibilidades de aromas para brumizador, te recomendamos que elijas una fragancia que transmita frescura y sensación a limpio, como las que te detallamos a continuación:

7. Neutraliza el mal olor en el baño con bicarbonato de sodio y vinagre

quitar-mal-olor-en-el-baño-con-bicarbonatoEste procedimiento funciona tanto para la bañera, como para el lavamanos o el bidet. Coloca el tapón y haz correr el agua caliente. A continuación, vierte bicarbonato en abundancia y vinagre. Te recomendamos que utilices Vinagre Los 4 Ladrones, junto con el bicarbonato. Una vez hecho esto, saca el tapón, y deja actuar la mezcla de agua, bicarbonato y vinagre a través de las cañerías. Este cóctel de substancias actuará como un neutralizador de olores y un bactericida de primer orden.

8. Coloca una vela aromática

Lo más aconsejable es encender una vela aromática, una vez tengamos controlado el origen del problema. Toca entonces perfumar la estancia con una fragancia agradable y duradera. Para el baño, os aconsejamos aromas frescos y limpios, herbales o acuáticos: lavanda, limón, a ropa limpia, etc.

9. Vierte un poco de detergente en la cisterna del agua del inodoro

Vierte un chorro de detergente para la ropa en el depósito del agua. Cuando tires de la cadena, se liberará parte del líquido y perfumará la loza del inodoro.

10. El limón, un dispositivo atrapa-olores natural

Coge un limón y pártelo en dos. Coloca cada mitad en un rinconcito discreto de tu aseo. El limón será capaz de atrapar el mal olor en el baño y eliminarlo eficazmente. Así de simple.