Hoy viajaremos al continente americano para conocer el modo de fabricación de las velas Yankee Candle. Una marca de prestigio que inició sus pasos en 1969, en el estado americano de Massachusetts. Pero, antes, conozcamos qué materiales se utilizan en su elaboración.

¿De qué tipo de cera están hechas las velas Yankee Candle?

Las velas Yankee están elaboradas mayoritariamente con cera de parafina cosmética de primerísima clase. Esto incluye las velas en vaso, las velas votivas, las velas de té y todas las tartas de cera que vende Yankee Candle Company.

La cera de parafina se ha utilizado de forma segura en velas durante cientos de años, cosa que es comprensible, ya que  es una cera que se mantiene estable durante mucho tiempo y su color que no se desvanece con el paso de los años.

La cera de parafina es un subproducto del petróleo, pero cabe decir que es un derivado altamente refinado, y seguro para la salud. De hecho, la cera de parafina es tan segura que incluso se usa en aplicaciones alimentarias.

Más allá del tipo de cera de la que esté hecha la vela, podéis estar seguros de que las velas Yankee Candle siempre utilizan los mejores ingredientes disponibles, desde la cera hasta la mecha. Yankee Candle Company nunca usa mechas de plomo, y sus mechas están hechas de fibras de algodón 100%.

Los inicios de Yankee Candle

Origenes-velas-Yankee-CandleEn una noche de diciembre de 1969, Mike Kittredge, un chico de Massachussets de 17 años se encontraba sentado en la mesa de su cocina. Navidad estaba a la vuelta de la esquina y no tenía dinero para comprarle un regalo a su madre. Así que decidió elaborar con sus propias manos una vela para su madre, usando materiales cotidianos de la misma cocina: cera doméstica, un lápiz rojo, una cuerda para mecha y un cartón de leche para el molde.

Una vecina vio la obra de arte y quedó tan impresionada, que convenció al muchacho para que se la vendiera. Con el dinero conseguido, el adolescente compró más ingredientes para hacer dos nuevas velas: una para su madre y otra para vender.

Ahí empezó un negocio que se haría conocido en el mundo entero…

Hoy en día, Yankee Candle es una empresa gigantesca, con cientos de tiendas minoristas y mayoristas a lo largo y ancho de América. Y, obviamente, también disfruta de reconocimiento global, con sus más de 10.000 tiendas -como Smellme- representando la marca fuera de los Estados Unidos.

La fragancia, el toque especial de Michael Kittredge

Para obtener unos aromas que recordaran al máximo las fragancias originales, el fundador de la compañía, Michael Kittredge, usaba mucho aceite esencial.  Tanto  que, de hecho, la cera no era capaz de absorberlo enteramente, lo que creaba una textura ligeramente punteada. Al principio, Kittredge tuvo que convencer a los clientes de que no había nada malo con esa cera de apariencia moteada; hoy en día, esa misma apariencia es un sello de identidad de la marca Yankee Candle.

Los 12 aromas originales de Yankee Candle fueron French Vanilla, Cinnamon, Spiced Apple, Balsam, Hollyberry, Blueberry, Bayberry, Cranberry, Orange & Clove, Strawberry, Tangerine y Peppermint.

Cómo se fabrican las velas aromáticas Yankee Candle

farbrica-original-Yankee-Candle1. La cera es introducida en grandes tanques, donde se añaden las fragancias y otros aditivos para aportar cromatismo.

2. La mecha se adhiere al fondo del tarro.

3. La cera líquida y aromatizada se introduce en los recipientes a través de unas máquinas rellenadoras, mientras se mueven por la cinta transportadora.

4. La cera se enfría a través de varias cintas, a fin de que se solidifique y se convierta en una bonita vela Yankee Candle.

5. A continuación, las velas se cubren con una última capa de cera.

6. Finalmente, el producto es etiquetado y embalado. ¡Ya está listo para las tiendas!

Estándares de calidad de los productos YC

llenado-velas-yankee-candle1. Usan cera de parafina refinada.

2. Usan extractos de fragancias y aceites esenciales auténticos. Fieles a la realidad.

3. No utilizan mechas con soportes de plomo.

4. Todas las mechas están hechas de algodón puro y son completamente seguras.

5. Cumplen todos los estándares de calidad y seguridad de la UE.