El aceite esencial de eucalipto citriodora (también denominado eucalipto limón o eucalipto azul) se extrae de una planta de la familia de los eucaliptos que produce una resina de tonos azules y con una fragancia que recuerda al limón.
El árbol de eucalipto azul puede alcanzar los 30m, es de rápido crecimiento y posee unas hojas perennes de forma alargada y color verduzco.
Este árbol es oriundo de Queensland, en el noreste de Australia, aunque también se ha exportado a muchos otros lugares. Así, se produce también en Tasmania, Brasil, China, India, Paraguay y Madagascar.
Cuando se utiliza para la producción de aceite, a veces se recorta para estimular el crecimiento de las hojas nuevas, ya que la mayor parte del aceite se concentra en esta zona. La madera –de gran fortaleza y flexibilidad- se utiliza para la construcción de barcos, puentes, suelos o mangos para herramientas.
El eucalipto con olor a limón o eucalipto citriodora no debe confundirse con otros eucaliptos utilizados también en aromaterapia, como el eucalipto globulus o el eucalipto radiata. De hecho, hace algunas semanas os contamos las utilidades del aceite esencial de eucalipto globubus. Si quieres explorar para qué sirve este aceite, consulta aquí nuestro artículo.
¿A qué huele la citriodora?
El eucalipto citriodora tiene una fragancia con tonalidades frescas y cítricas: recuerda al olor del limón o a la citronela.
Principios activos del eucalipto limón: Citronelal, citronelol
El aceite esencial de eucalipto citriodora se compone en un 90% de aldehídos monoterpenoides, como el citronelal y el citronelol, que son grandes limpiadores y desinfectantes.
Además de ser un eficaz limpiador de hogar o (en su uso tópico) un buen depurador de la piel, el aceite esencial de citriodora puede usarse para purificar y aromatizar el aire de tu hogar.
El citronelal y el citronelol poseen –para resumir- las siguientes propiedades:
- Antiinflamatorio
- Antivírico
- Antirreumático
- Analgésico
- Digestivo
- Antiespasmódico
- Repelente
- Antialérgico
¿Para qué sirve el aceite esencial de eucalipto citriodora?
- En el cuidado de la piel, es muy útil para tratar el acné y la caspa.
- Su aceite esencial es un buen repelente de insectos
- Alivia los síntomas de las enfermedades respiratorias.
- Aplicado en aromaterapia, el eucalipto limón (o eucalipto azul) es estimulante y promueve la concentración. Es una gran ayuda para combatir la apatía y genera un ambiente de armonía y serenidad.
10 recetas sencillas y muy eficaces con aceite esencial de citriodora
A continuación, te exponemos ocho fórmulas de sencilla aplicación para ocho dolencias leves y afecciones. Sigue las instrucciones y la dosificación como se indica.
1. Limpiar superficies
- Añade unas gotas de aceite de citriodora en una botellita con pulverizadorde spray llena de agua. Usa esta mezcla de agradable fragancia cítrica para limpiar superficies y perfumar cualquier habitación.
2. Crear un ambiente optimista a tu alrededor: 3 fórmulas
a. Difúndelo a través de un brumizador ultrasónico a fin de generar un ambiente positivo en tu hogar.
b. Échate una o dos gotas en la palma de la mano, frótalas ligeramente e inhala profundamente. ¡Te va a alegrar el día!
c. Para volver a sentir esperanza y positividad, toma un baño con 2 gotas de aceite esencial de eucalipto citriodora y 4 gotas de aceite esencial de naranja dulce.
3. Cuidar la piel
- Durante tu rutina diaria de aseo y cosmética, agrega una o dos gotas de eucalipto limón a tu limpiador cutáneo favorito.
4. Mimarte y relajarte
- Combina tres o cuatro gotas de aceite de eucalipto citriodora con aceite de coco para darte un masaje relajante y edificante.
5. Perfumar la ropa de los armarios
- Para perfumar la ropa depositada en los armarios, rellena un saquito de tela con unas pocas hojas secas de eucalipto y vigoriza el aroma del saquito con unas gotitas de aceite esencial.
6. Sanar la cistitis o la inflamación urogenital
- Mezcla 2 gotas de aceite esencial de eucalipto citriodora, con miel y azúcar de caña. Tómalo esta 3 veces al día, hasta que remitan los síntomas.
7. Luchar contra el reumatismo
- Mezcla 4 gotas de aceite esencial de citriodora con 5 gotas de aceite de almendras (aceite portador). Aplica este linimento en masaje sobre las zonas aquejadas de dolor.
8. Contra la fatiga mental o física
- Difunde los beneficios del aceite esencial de citriodora por vía atmosférica, a través de un brumizador.
9. Aliviar las afecciones respiratorias
- En caso de tos bronquial, resfriado o irritación de garganta, aplica por la mañana y por la noche una friega en el pecho con una mezcla de eucalipto citriodora y lavanda.
- Composición de la mezcla antibronquial:
- 20ml de aceite portador
- 2 gotas de aceite esencial de eucalipto citriodora
- 2 gotas de aceite de lavanda.
- Composición de la mezcla antibronquial:
10. Combatir la caspa
- Si aparece la caspa, lávate el pelo diariamente con 2 gotas de aceite esencial de citriodora en 5ml de champú neutro sin aroma.
Precauciones finales: aceite esencial de citriodora
- En ciertas pieles hipersensibles, puede provocar irritación. Haz la prueba del parche, en caso de duda.
- Si estás embarazada, en periodo de lactancia o en tratamiento médico, consulta a un facultativo.
- Evita el contacto con los ojos, la parte interna de los oídos u otras zonas con mucosas.
Deja tu comentario