El aceite esencial de incienso contiene muchas propiedades terapéuticas. De hecho, es considerado uno de los mejores aceites para los tratamientos de salud naturales. Esta sustancia procede del árbol Boswellia Carterii o Boswellia Sacara, cultivado mayoritariamente en los países del Próximo Oriente: Yemen, Omán, Somalia y Etiopía. Su aceite se extrae de la destilación por vapor de la resina cruda.
Desde la antigüedad y en muchas civilizaciones -Egipto, Grecia, Roma, Babilonia- el aceite de incienso ha sido muy presente en actos de celebración o ritos espirituales. En el Antiguo Egipto, por ejemplo, era uno de los ingredientes principales del perfume sagrado que se utilizaba para quemar en los templos. En la actualidad, es común difundirlo en ciertas liturgias o en actividades de recogimiento, meditación u oración.
A qué huele el incienso
Este aceite esencial nos remite aromáticamente a la madera, a la miel, a los perfumes de la tierra y a las especias. Cuando vayas a comprarlo, busca un líquido no muy denso, incoloro, amarillo pálido o anaranjado, con un aroma cálido, dulce, balsámico y picante.
Composición del aceite de incienso
Los principales componentes químicos de la esencia de incienso son el alfa-pineno, el octanol, linalol, acetato de octilo, acetato de bornilo, incesol y acetato de incesilo.
Los monoterpenos y los sesquiterpenos son los elementos activos más valorados en este aceite. Los monoterpenos consiguen disminuir la actividad del colesterol en el hígado. Tienen propiedades antisépticas, antibacterianas, antivirales y expectorantes. Los sesquiterpenos, por su parte, estimulan el sistema límbico, que es centro que regula las emociones. La activación del sistema límbico -mediante la secreción de serotonina, endorfinas y neurotransmisores- puede influir positivamente en el estado del ánimo.
Se ha demostrado, además, que el alfa-pineno es el agente responsable de rebajar la inflamación de las vías respiratorias.
Para qué sirve la esencia de incienso
El aceite tiene multitud de aplicaciones prácticas, tanto para la salud como para los tratamientos de belleza. Esta esencia tiene, además, probados poderes limpiadores, debido a sus propiedades antimicrobianas. Es, por tanto, un producto muy útil para la limpieza del hogar.
- Es un eficaz calmante contra el estrés y la angustia
- Alivia las molestias digestivas
- Tiene poderosas virtudes cosméticas
- Es un potente limpiador
- Mitiga los problemas del tracto respiratorio
- Promueve el sueño.
- Mejora la salud uterina de la mujer: regula la producción de estrógenos y el ciclo menstrual.
- Potencia el sistema inmunológico.
Las 3 fórmulas más empleadas con aceite de incienso
Aquí os detallamos algunos de los múltiples usos del aceite de incienso, tres recetas fáciles de aplicar, útiles y muy efectivas.
1. Un tratamiento facial eficaz
El aceite esencial de incienso es muy eficaz para regenerar la piel envejecida y sanar multitud de problemas epidérmicos: sarpullidos, estrías, heridas, cicatrices, marcas de la edad, arrugas, etc.
Así, recomendamos mezclar 1 cucharada de aceite portador (aceite jojoba, por ejemplo), con 2 gotas de incienso y 1 gota de limón o lavanda. Aplica esta fórmula por todo el rostro hasta una completa absorción. Con esta combinación, puedes enriquecer cremas faciales, mascarillas o lociones cosméticas para manos.
2. Fórmula expectorante y antiséptica
Funciona bien para aliviar los síntomas de los trastornos respiratorios: asma bronquial, bronquitis, tos, gripe, laringitis o el resfriado. Es expectorante.
Puedes aplicarlo directamente, acercando un pañuelo con 1-2 gotas de incienso a tu nariz e inhalando profundamente. También puedes difundirlo en el ambiente a través de un vaporizador de agua o brumizador.
3. Un aceite antiestrés
Como hemos anticipado, este aceite -difundido en el ambiente- fomenta el equilibrio emocional, reduce la ansiedad y es un valioso calmante. Para inhalaciones ambientales profundas, añade 2-4 gotas de aceite de incienso en un quemador de esencias, mezclado con un aceite portador suave, como el aceite de almendras. Deja que el ambiente se llene de esta fragancia profunda y placentera y serene tu estado emocional.
Con qué otros aceites combina bien
Funciona bien mezclado con el aceite de bergamota, lavanda, limón, mandarina, naranja y pachulí.
Contraindicaciones
- No utilizar durante el embarazo, ya que puede aumentar el flujo menstrual.
- El aceite esencial de incienso no irrita la piel, pero se recomienda hacer una prueba cutánea antes de usarlo sin diluir. Si se produce alguna leve molestia, dilúyelo con un aceite portador.
Comprar aceite esencial de incienso
En Smellme disponemos de una surtida gama de aceites esenciales de calidad, 100% puros. El aceite esencial de incienso lo puedes encontrar en botellitas de color ámbar de 10ml. En esta pastilla de abajo te dejamos un link que te dirigirá a la ficha de producto del aceite esencial de incienso. Échale un vistazo, si lo deseas.
Deja tu comentario